”En estos últimos días había dicho que veía cosas. Que veía animales, como si estuviera en el campo”, expresó Yamila Hernández, sobrina de Osvaldo Faustino Hernández, el vecino de La Toma que fue visto por última vez el domingo 15 de mayo, cuando deambulaba por la autopista Saladillo, a la altura de una estación de servicio YPF. La joven dejó entrever que posiblemente esas alucinaciones podrían haber llevado al hombre a salir de su domicilio y desorientarse en el camino.
Además aseguró que es la primera vez que Osvaldo, quien tiene 64 años, se ausenta así. Contó que por muchos años trabajó en un campo de la zona y que sus conocimientos podrían ayudarlo a subsistir. “Él no sabía irse de su casa a la de mi papá. Mi papá lo iba a buscar todos los días y después lo llevaba de nuevo. No se orientaba por más que uno le dijera”, resaltó la joven y agregó que Hernández tampoco sabe leer ni escribir.
“Le pedimos a la gente que nos ayude con datos certeros, que no vaya inventando cosas. Nos enteramos que estaban diciendo que lo habíamos encontrado y, encima, sin vida. Nosotros estamos desesperados buscándolo y, la verdad, escuchar cosas así nos pone bastante mal”, lamentó.
Yamila detalló que al momento de ausentarse su tío vestía una campera marrón, un buzo gris, un jean claro y zapatillas negras con franjas blancas. “Las personas que lo han visto dijeron que llevaba un palo, como si fuera un tutor, y una linterna”.
Asimismo, Bartolo Hernández, hermano de Osvaldo, dijo que el día antes de que se extraviara estuvo con él en su domicilio y que alrededor de las 17 lo llevó al departamento que él, junto a otros hermanos, le habían alquilado para que durmiera.
“Estuvimos ahí tomando mates hasta las once y media. Él estaba perfecto, estaba rebien. Me volví a mi casa y le dije que al otro día lo iba a buscar. Cuando fui el domingo, entre las 9:30 y las 10 de la mañana, ya no estaba más. Ya se había ido”, recordó.
Señaló que la puerta del departamento estaba sin llave y que todo estaba en orden. Notó que su hermano solo se había llevado una linterna. Les preguntó a los vecinos si lo habían visto salir, pero le dijeron que no, así que fue a hacer la denuncia a la Comisaría 16ª de La Toma.
“Salimos a buscarlo y no lo encontramos más. No lo pudimos localizar. Algunos dijeron que lo vieron en el cruce que va hacia Villa Mercedes. Dicen que andaba por ahí. De ahí se hizo humo, no lo vio nadie más”, indicó.
“Colaboramos en los rastrillajes y le brindamos contención a la familia. Los trabajos de búsqueda fueron en distintos puntos de las zonas denominadas claves o calientes, como por ejemplo la casa donde él vivía, en el campo donde supo trabajar y otros puntos de referencia que brindó su familia”, detalló.