Con una mezcla equilibrada de tradición y modernidad, la 36ª edición del Festival Provincial de los Ríos, en El Trapiche, tiene, además de una grilla musical con lo mejor de la provincia y algunas visitas nacionales, una serie de actividades que lo colocan como una oferta especial para este fin de semana.
El encuentro será viernes y sábado en el Hornódromo de la localidad, un espacio que de por sí representa un atractivo turístico y gastronómico. Durante el festival, los diez hornos de barro estarán en funcionamiento, con una carta variada -desde empanadas a carne a la masa- que abastecerá a los miles de espectadores que se darán cita. La apertura de las puertas está prevista para las 20 y se estima que los números finales comenzarán su show cerca de las tres de la mañana.
El intendente de la localidad, Juan Manuel Rigau, destacó que la grilla artística del festival respetará el cupo femenino exigido por ley y señaló que habrá algunos espectáculos que saldrán del común en los festivales provinciales, como «Ritual percusión» e «Imperio gaucho».
Para el ingreso, se exigirá el pase sanitario y el uso del barbijo, y como una forma de cuidado y prevención de posibles contagios se instalarán pantallas gigantes en la zona al aire libre del predio para respetar el distanciamiento.
Como la temporada turística está en pleno esplendor en la localidad (la ocupación de hospedajes ronda el 90 por ciento), los organizadores esperan que el festival tenga muchos turistas pero también personas de los pueblos vecinos y de San Luis capital. «Tenemos todo previsto para recibirlos, desde el estacionamiento hasta la previsión de que no vamos a suspender en caso de lluvia», dijo el intendente.
Si bien las entradas hasta ahora se han vendido a muy buen ritmo (lo que hace estimar que las dos noches tendrán mucha concurrencia, cerca de dos mil asistentes por noche), los puntos de venta todavía están atentos al requerimiento. En El Trapiche las entradas se pueden encontrar en la Municipalidad, en la Oficina de Informes y en el autoservicio Venezia; en La Florida también hay un punto de venta y en San Luis capital los tickets están en La Casa de El Trapiche, de Junín 520. Hasta hoy, las anticipadas cuestan 300 pesos por noche y, a partir de mañana y en la puerta, el precio será de 500.
«En el festival que pudimos hacer en 2020 todo salió muy bien y hubo mucha gente en el salón; esperamos que este año todo eso se repita», deseó Rigau, quien dijo que el festival constituye una actividad extra para quienes buscan diversión y dispersión en la noche de la localidad.