El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró una nueva enviada especial de Derechos Humanos a Corea del Norte después de que ninguna persona desempeñara el cargo desde 2017 tras la decisión tomada por parte de la administración del ex presidente Donald Trump.
Julie Turner, directora de la Oficina de Asia Oriental y el Pacífico en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense, fue nominada para servir como enviada especial para asuntos de Derechos Humanos de Pyongyang, según detalló en un comunicado la Casa Blanca.
El puesto se encontraba vacante desde 2017, cuando Trump buscó forzar lazos con Corea del Norte y el ex mandatario estadounidense se reunió hasta en tres ocasiones con el dictador norcoreano Kim Jong-un.
Turner, que tendría un papel con rango de embajadora en el país asiático, ha trabajado más de 16 años en la Oficina de Asia Oriental y el Pacífico, en puestos de creciente responsabilidad, centrados principalmente en iniciativas relacionadas con la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte. Entre otros datos destacables de su currículum, habla francés y coreano.
Ahora el Senado de Estados Unidos deberá aprobar su nominación. Si sale adelante, la diplomática será confirmada en el cargo, según detalló la Administración Biden.