La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el anuncio del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático y se mostró convencida de que Europa puede desempeñar un “papel clave” en las relaciones con Washington en materia climática.
“Naturalmente nos alegramos del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, tal y como lo anunció ya el presidente electo, Joe Biden. Son grandes y buenas noticias”, afirmó Von der Leyen en una intervención ante europarlamentarios en un foro organizado por el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).
Además, expresó su convencimiento de que la lucha contra el clima “puede ser un área clave en el que Europa tome la iniciativa y ofrezca una nueva agenda positiva” a Estados Unidos como “asociado de confianza”.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, responsable del abandono de su país al Acuerdo de París, volvió a condenarlo duramente durante su reciente intervención en el foro del G20 al afirmar que “no fue diseñado para salvar el medioambiente”, sino “para matar la economía estadounidense”.
Por otra parte, Von der Leyen afirmó recordar muy bien como hace un año Europa aseguró que quería ser el primer continente climáticamente neutral en 2050.
“Estábamos completamente solos”, dijo, y agregó que ahora más potencias económicas en todo el mundo comparten esta “ambición”, como Japón, Corea del Sur o Sudáfrica, comprometidos a lograr hasta 2050 la neutralidad climática, así como China, dispuesta a alcanzar la huella de carbón cero hasta 2060.
Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París sobre el clima el pasado 4 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales.
Joe Biden había prometido que reincorporaría a Estados Unidos al acuerdo si se imponía en los comicios, y propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que el país norteamericano llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050.