Durante los últimos días, distintos municipios de la provincia de Buenos Aires vieron variaciones en sus políticas restrictivas para frenar el avance del coronavirus. Entre ellas, estuvo el retroceso a una fase inferior de la cuarentena.
Ese fue el caso de distritos como Carmen de Areco, General Pinto, Maipú y Tres Lomas, que regresaron a la Fase 3 y se sumaron a otras nueve localidades que ya se encontraban en dicho estadio: Lobería, Rauch, Balcarce, Lincoln, Suipacha, Puán, Arrecifes, Salliqueló y Bolívar.
Al mismo tiempo, algunos municipios que estaban en Fase 5 debieron retroceder a Fase 4, según lo informado por el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco. Ellos fueron San Cayetano, Tordillo, General Belgrano, Leandro Alem, Tapalqué y Adolfo González Chávez.
Nuestra salida de la pandemia siempre ha buscado cuidar la salud y proteger la producción y el trabajo, por eso estas normativas no afectan a ninguna actividad productiva. pic.twitter.com/wEPSsGoigX
— Carlos Bianco (@Carli_Bianco) January 12, 2021
Según detalló Bianco, estos cambios implicarán dos nuevas medidas: salvo los esenciales, todos los comercios deberán estar cerrados entre la 1 y las 6 de la mañana y las reuniones sociales tendrán un límite máximo de diez personas.
«Este sistema de fases va a seguir, nos ha dado una herramienta para controlar los casos, sobre todo en donde hay focos de contagio en particular. Estas restricciones no aplican a ningún tipo de actividad productiva, manufacturera o agropecuaria; queremos privilegiar la salud, pero también la producción y el trabajo», cerró el jefe de Gabinete.
Al momento, y con la sumatoria actualizada tras los retrocesos anteriormente mencionados, son 13 los municipios en Fase 3, 111 los municipios en Fase 4 y 11 en Fase 5.