Con la detención en Dubai de dos personas relacionadas de forma directa con el narcotráfico, el lavado de dinero y actividades terroristas islamistas en América Latina y Europa, las agencias policiales y de seguridad han desarticulado una red global con más de media docena de células de trafico, venta y lavado de activos provenientes de la cocaína por aproximadamente 120 millones de dólares estadounidenses.
Varios allanamientos conectados y derivados fueron cumplimentados como parte de la operación principal en varios países de Europa y América Latina. Distintos tipos de bienes fueron incautados por la justicia, incluidos 32 avionetas, 9 yates de lujo y 60 autos de alta gama. Al mismo tiempo, fueron congelados 20 inmuebles de complejos vacacionales en el Caribe, todos ellos registrados por sociedades fantasmas pertenecientes a personas sometidas a la investigación y actualmente detenidas.
Según las agencias de seguridad de países árabes del Golfo unos 30 detenidos están vinculados a redes brasileñas asociadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen transnacional. Otras 46 personas fueron arrestadas en operativos internacionales como parte de la operación que involucró gran cantidad de allanamientos en diferentes países del mundo en los que operaron unos 1100 policías, agentes anti-terroristas y anti-narcóticos.
La investigación descubrió que la red de tráfico era responsable de la importación anual de por lo menos 43 toneladas de cocaína a puertos y ciudades europeas que le generó ganancias superiores a 100 millones de dólares durante los últimos seis meses del año.
La agencia policial de la Unión Europea (EUROPOL) encargada de combatir este tipo de delitos dio a conocer un comunicado el pasado martes informando los detalles de la operación internacional y sus derivaciones investigadas por agencias policiales de tres continentes que fuera liderada por autoridades portuguesas, belgas, brasileñas y por la policía y la seguridad de Dubai.
La mayor cantidad de detenciones tuvo lugar en Brasil donde 36 personas fueron detenidas por las brigadas antidrogas y antiterroristas. Otros cuatro delincuentes fueron detenidos en Bélgica, otro en España y dos en Dubai, donde comenzó la investigación a gran escala. Los pedidos de búsqueda y detención continúan vigentes al día de hoy sobre una docena de personas que también están siendo investigadas como integrantes de la misma red internacional.